Imagen Extraída De La Web: CLICK AQUI
Para Acceder Al Sitio
Todo individuo tiene derecho a la educación, sin embargo no todos pueden estudiar debido a las condiciones económicas de las familias mexicanas. La educación en familias de escasos recursos puede parecer un lujo y esto es un total error pues el asistir a una escuela para formarse no implica un gasto mayor a los beneficios que en un futuro se obtendrán.
Existen casos de niños de 8 años se salen de las escuelas para llevar un peso a sus hogares y apoyar a sus padres con el alimento diario. La educación es un derecho que tienen los niños, niñas y adolescente mexicanas, siendo un aspecto fundamental para el desarrollo del país. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.
Si nos remontamos a épocas pasadas en donde la educación sólo era para hombres y en ocasiones para personas de dinero nos damos cuenta de que justo ahora nos encontramos en la gloria pues no se nos priva de este derecho y podemos dejar de ser personas incultas, para convertirnos en seres pensantes que defienden sus derechos y actúan con responsabilidad ante sus acciones y heredemos esta cultura a las futuras generaciones.
En materia educativa se debe reconocer a José Vasconcelos quien organizó la primera campaña contra el analfabetismo, implantó misiones culturales y abrió bibliotecas, él sabía que la educación sería un magnífico logro en este país. En su estancia en la Secretaría de Educación, nace la educación pública para que todo puedan acceder a ella, el problema es que hasta la fecha no es pública en su totalidad y existen severas desigualdades respecto a escuelas privadas o públicas, siendo que la educación por sí misma enseña a ricos, pobres, criollos o mestizos, pues bien lo dice el articulo 4º de la constitución todo individuo es igual antes la ley.
Esta cita nos muestra el amor que tenía por la educación José Vasconcelos:
“La biblioteca es el complemento de la escuela. Después de que se aprende a leer es necesario saber lo que debe leerse y disponer de libros. Una buena biblioteca puede sustituir a la escuela y aun algunas veces superarla. Una buena biblioteca es una universidad libre y eficaz. Es tan importante crear bibliotecas como crear escuelas.” José Vasconcelos.
La frase de Vasconcelos pide apoyar y confiar en la educación mexicana ya que de esto depende el futuro del país.
El pueblo mexicano tiene la capacidad para lograr cualquier cosa sólo es cuestión de esfuerzo y dedicación.
La educación lleva a la satisfacción pues es el futuro prometedor de cada nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suplicamos de la manera más atenta se dejen los comentarios con al menos nombre o seudónimo para poder responderlos. Gracias por tu participación interactiva con nuestro equipo.