Por años se ha buscado el desarrollo económico de las regiones y lamentablemente en esa búsqueda constante se ha dejado de lado el desarrollo en otros aspectos, como lo es el desarrollo ecológico que no es menos importante.
El sur de Jalisco es una región que se ha caracterizado por la importancia que ha tenido la agricultura dentro de su economía.
Con la gran apertura de los mercados nacionales e internacionales se han venido suscitando grandes cambios en el tipo de producción, dentro de estos cambios el cultivo del aguacate es el que ha tenido un mayor desarrollo en la zona sur de Jalisco.
Basándonos en la investigación del profesor Alejandro Macías Macías “Desarrollo frutícola en el sur de Jalisco (la producción de aguacate en la sierra del tigre)” la producción de aguacate en la zona sur de Jalisco tiene sus inicio en la década de 1970 en el valle de Sayula, con una variedad de aguacate criolla y no fue hasta 1985 que se sembró la primera huerta de aguacate Hass en las partes altas del municipio de Gómez Farías, en la sierra del Tigre en busca de competir con los productores michoacanos.
Posteriormente otros productores locales dedicados al cultivo de maíz, sorgo y otros granos así como la cría de ganado, se involucraron en la producción de aguacate iniciando pequeñas huertas en la sierra del tigre entre 1985 y 1986.
Pero fue hasta en 2000 que se incremento la producción de aguacate sobre todo en el 2005 y 2006 cuando se da el boom aguacatero se tenían ya 3,378 has distribuidas en 21 municipios aunque ocho de ellos, ubicados principalmente en la sierra del Tigre (Zapotlán El Grande, Concepción de Buenos Aires, Tamazula, Gómez Farías, Quitupan y Manzanilla de la Paz), y en el macizo del Nevado de Colima (Tuxpan y Tonila).
Aunque es una actividad productiva relativamente nueva en algunas huertas la producción no es muy elevada sin embargo las de mejor nivel llegan a producir entre 15 y 16 toneladas por hectárea incluso en algunas se ha llegado a producir hasta 20 toneladas. En términos monetarios los ingresos agrícolas totales en el sur de Jalisco fueron en 2006 de3,508 millones de pesos.
Como lo dice Agustín del Castillo “México exporta más de 1.1 millones de toneladas de oro verde, como le llaman los aguacateros michoacanos”, convirtiéndose en el principal productor de aguacate a nivel mundial. Los productores de Jalisco exportan a Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón.
Cada día son más los productores que se involucran en el cultivo de aguacate, cada día son más las hectáreas de bosque que se reemplazan para la producción de de esta fruta.
Con el gran desarrollo del cultivo del aguacate en los últimos años en la zona sur de Jalisco se generan esperanzas de que esta actividad contribuya al desarrollo regional, pero para que realmente se desarrolle una región se deben de tomar en cuenta todos los aspectos que esta involucra tanto económicos como ambientales.
A pesar de las ventajas que tiene la producción aguacatera se tiene que tomar en cuenta que existen elementos de riesgo que se deben de considerar, la protección al ambiente es algo muy importante que se tiene que tomar en cuenta. El cambio en el uso de suelo puede tener grandes consecuencias ya que el pino es el árbol que se encarga de retener el agua y llevarla al subsuelo, algo que el aguacate no es capaz de lograr, en la producción de aguacate es realmente alta la utilización de agroquímicos para combatir plagas lo cual puede generar disminución de la flora y fauna original así como la contaminación del suelo y los mantos freáticos. Por último algo se es muy importante recalcar es como se ha extendido la producción de aguacate, en parte porque es una actividad de altos rendimientos y por otro lado porque se ha convertido en moda, debido a esta moda sería realmente lamentable que muchas áreas de bosque se sustituyeran por aguacate propiciando la erosión del suelo.